Viernes de reseñas #2: "La lección de August", de R.J. Palacio

Autora: R.J. Palacio.
Título original: Wonder.
Editorial: Nube de tinta.
Publicación: 2012
Extensión: 415 páginas.

SIPNOSIS:

<<Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.>>

OPINIÓN PERSONAL:

¿Qué puedo decir de este libro? Me ha encantado. Había escuchado hablar mucho de él y tuve más ganas de leérmelo todavía cuando una amiga me lo recomendó. Me parece un libro bastante distinto a los demás, es de esos que sabes que es único.

Por una parte nos encontramos a August, nuestro protagonista, que por problemas a la hora de nacer nació con una cara distinta a la de los demás, y después están todas las personas que le rodean

Me gustó mucho la manera de narrar del autor ya que no narra él, me explico, hay distintas partes en el libro en el que el personaje que narra es diferente, y de nuevo ponemos por una parte a August y su perspectiva de ver el mundo desde su situación, y cómo intenta esconderse de todo, y por otra parte las personas que le rodean día a día, ya sea su familia, o los alumnos de su colegio, y cómo se sienten al ver a Augusta ya que es diferente, aparte que el autor nos cuenta algunos detalles de sus vidas.

Al principio de cada parte se muestra una imagen de las de arriba, que es la cara del personaje que narrará a continuación (ya os enseñaré cómo aparecen esas partes en el libro). La verdad es que a mí que el autor sólo muestre una parte de la cara del personaje, así como una especie de boceto, me gusta ya que me da a entender, a mí, personalmente, que a las personas se le suele juzgar por lo que ves y no por lo que realmente son. Por ejemplo en este caso las caras no están completas porque no puedes construírlas enteras sin haber conocido realmente al personaje.

Y las partes van introducidas así, y también me gustó mucho que el autor pusiera una frase debajo de cada cara, porque es como una pequeña introducción a lo que es el personaje.

A parte de la estructura del libro, tiene una manera de redactar que a mí me encantó, ya que siempre intenta buscarle algún valor a las experiencias que vive August, y tiene muchos pensamientos y frases que nos pueden hacer pensar a los lectores también, y hacer darnos cuenta de la realidad en la que vivimos y que no podemos ir juzgando a la gente por lo que vemos, porque en realidad lo que vemos a primera vista es muy muy muy poco.

Ahora os dejaré algunas frases de este maravilloso libro que me han hecho pensar.

Y recordad:

Os recomiendo a todos que lo leáis porque enseña mucho, y hace pensar y a veces las personas necesitamos pararnos un tiempo a pensar y conocer distintas emociones y dolores y sentimientos diferentes.